Seleccionar página

Beneficios de la canela en la diabetes

Beneficios de la canela en la diabetes

La canela es una especia muy consumida por su sabor dulce y su aroma único, muchos la consumen en una amplia variedad de comidas y bebidas. Sin embargo, ¿la canela es buena para las personas con diabetes? La respuesta es sí.

Aunque sea un alimento más bien dulce, la canela, sorprendentemente, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en personas que padecen diabetes de tipo 2. Este tipo de diabetes es el más común y se caracteriza por la resistencia a la insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en las células sean más altos y no se absorba bien.

Relación entre canela y diabetes

La canela ha recibido una atención creciente por su potencial para mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Algunos estudios demuestran que el aumento de la ingesta de canela, siempre unido a la práctica regular de hábitos alimenticios saludables, puede ayudar a reducir el riesgo de problemas relacionados con la glucosa en sangre. Es más, algunos de los investigadores creen que los principios activos presentes en la canela pueden ayudar a mejorar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina, lo que puede tener un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado ningún efecto de la canela en los niveles de glucosa en la sangre. Por lo que la conexión entre canela y diabetes no está totalmente establecida.

¿Puede la canela ayudar a mantener estables las glucemias?

¿Puede la canela ayudar a mantener estables las glucemias?

La canela se ha utilizado para tratar síntomas relacionados con el azúcar en la sangre incluso antes de la invención del glucómetro, pero la evidencia científica de los beneficios de la canela en la diabetes, como hemos visto, es controvertida. Muchos consideran que la canela puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, de manera que podría ayudar a las personas con diabetes a mantener unas glucemias estables.

Lo que sí tenemos claro es que presenta grandes beneficios para el organismo y que incluirla en nuestra dieta puede mejorar nuestra salud en general.

Beneficios de la canela en la diabetes

Los beneficios de la canela para personas con diabetes comienzan al ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre. Algunos estudios han comprobado que tomar una cucharadita de canela al día puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. Lo que puede ayudar a prevenir los picos y valles del azúcar en la sangre.

Además del control de los niveles de glucosa, también queremos destacar otros interesantes beneficios de la canela:

  • Ayuda a mejorar la salud cardiovascular
  • Tiene efecto antioxidante
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
  • Tiene efecto antiinflamatorio
  • Mejora el control metabólico y acelera el metabolismo

Esta especia se puede tomar de varias formas, por ejemplo como complemento alimenticio,  También puedes tomar té de canela, o añadirla como edulcorante natural. En este caso la dosis diaria recomendada sería de una cucharadita al día. Eso sí, no olvides consultar con tu médico si padeces alguna alergia o intolerancia o si tienes alguna afección previa o tratamientos que resulten incompatibles con la canela.

Entonces, ¿es buena la canela para las personas con diabetes?

Como ya hemos mencionado, la canela presenta grandes beneficios para nuestro cuerpo y, una cucharadita al día puede ayudarte a controlar los niveles de glucosa, aumentar la insulina en sangre y otros efectos positivos para el cuerpo. Por lo tanto, siempre que no haya una contraindicación clara para la ingesta de canela, su consumo puede ser beneficioso para tu salud.

Sin embargo, debemos tener presente que no se trata de ningún tratamiento específico, sino de un complemento alimenticio que resulta beneficioso y puede formar parte de nuestra alimentación.

Cómo se usa la canela para la diabetes

Cómo se usa la canela para la diabetes

La canela puede utilizarse como complemento alimenticio o edulcorante natural. Algunas formas en que puedes agregar canela a tu dieta diaria incluyen:

  • Colocar una cucharada de canela en tu taza de té o café.
  • Rallar la canela sobre los cereales para el desayuno.
  • Agregarla a las comidas como sopas, ensaladas, arroces u otras para darles un toque aromático.
  • Aderezar con canela en polvo la fruta, los yogures o los postres.
  • En formato cápsula o comprimido, como complemento alimenticio, tomar 1 al día.
resistencia a la insulina en Diabify

Bibliografía:

Sobre el Autor

Jessica

Lo primero que hice tras diagnosticarme diabetes de tipo 1 hace más de una década fue buscar, y leía a todas horas y buscaba y buscaba porque no sabía absolutamente nada. Rápidamente me di cuenta de lo poco que la población en general conoce sobre la diabetes y todo lo que conlleva (no sólo a nivel físico, sino también emocional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *