Seleccionar página

CONTROL DE GLUCEMIAS EN TU SMARTPHONE O SMARTWATCH: GUÍA COMPLETA

CONTROL DE GLUCEMIAS EN TU SMARTPHONE O SMARTWATCH: GUÍA COMPLETA

¿Necesitas ver tus valores de glucosa, o las de tus hijos, en tu móvil o reloj y no sabes cómo?

¿Te suenan los términos Nightscout, xDrip+, Diabox, o Heroku… pero no eres capaz de ponerles sentido?

¿Te gustaría convertir tu Freestyle Libre 2 en un monitor continuo de glucosa (CGM)?

Si en algún momento has intentado dar respuesta a alguna de estas preguntas y no lo has conseguido, ahora tienes una segunda oportunidad.

Mediante esta serie de artículos te explicaremos las diferentes opciones disponibles para hacer seguimiento de las glucemias mediante el uso de la tecnología y poder visualizarlas en tu teléfono móvil o reloj inteligente.

Existen multitud de posibles combinaciones que afectan a la configuración, por ejemplo, en función del tipo o marca de tu sensor, tu modelo de smartphone (Android o iPhone), o incluso la marca de tu reloj. Intentaremos no dejarnos ninguna opción por el camino, y recuerda que si en algún momento necesitas ayuda puedes contactar con nosotros e intentaremos ayudarte.

Así que, sin más, ¡arrancamos!

TABLA DE CONTENIDOS:

  • Capítulo 1: Visión global y requerimientos para medir la glucemia
  • Capítulo 2: Desplegar Nightscout
  • Capítulo 3: Configurar el receptor/transmisor (próximamente)
  • Capítulo 4: Añadir seguidores (próximamente)
  • Capítulo 5: Ver glucemias en el reloj (próximamente)
  • Bonus: Convertir FreeStyle Libre 2 en CGM (próximamente)

Capítulo 1: Visión global y requerimientos para medir la glucemia

En este primer capítulo de nuestro artículo, vamos a introducir cuales son los componentes necesarios para llevar tus mediciones de glucemia (o las de los tuyos) a un teléfono móvil, o a un reloj inteligente compatible, y explicaremos como se relacionan entre sí dichos elementos para conseguir el resultado final.

Explicado de forma sencilla y resumida: el proceso consistirá en enviar los datos que recoge el sensor a Internet (mediante una aplicación) para posteriormente consultarlos desde un teléfono o bien desde un reloj conectado a este.

A continuación, vamos a representar de forma gráfica los elementos necesarios y procederemos a describir cada uno de ellos:

Así que… ¿Qué necesitamos?

Sensor o sistema de monitorización de glucosa

Se trata de un pequeño dispositivo que se adhiere a la piel e incorpora un pequeño filamento que se coloca a nivel subcutáneo. Registra valores de glucosa cada 5 minutos que se leen o se envían a un dispositivo receptor (normalmente será un teléfono).

Existen dos tipos de sensores en función de si los datos se transfieren de forma automática al dispositivo receptor (MCG – Monitor Continuo de Glucosa), o si por el contrario es necesario realizar una lectura manual de los datos acercando el dispositivo receptor al sensor (MFG – Monitor Flash de Glucosa).

Los modelos de MCG más comunes en la actualidad son los siguientes:

G6 de Dexcom:

https://www.dexcom.com/es-es/es-dexcom-g6-cgm-system

Freestyle Libre 3 de Abott:

https://www.freestyle.abbott/es-es/productos/freestylelibre-3.html

Guardian 4 de Medtronic:

https://www.medtronic-diabetes.com/es-ES/SmartMDI

En cuanto a los sensores MFG, el modelo más extendido es el Freestyle Libre 2:

https://www.freestyle.abbott/es-es/productos/freestyle-libre-2.html

Además, se da la circunstancia de que este sensor en concreto está cubierto por la Sanidad Pública española, por lo que es el más común entre la población de personas diagnosticadas con diabetes en este país. El inconveniente que nos encontramos con este sensor es que al ser un MFG, (recordad, requiere que las lecturas se realicen de forma manual acercando el receptor al sensor), impide el envío automático de las mediciones hacia nuestro reloj. Pero ¡no te preocupes!, más adelante veremos como puedes convertir tu Freestyle Libre 2 en un MCG de manera que no tengas que preocuparte de estar continuamente acordándote de realizar lecturas manuales.

Receptor/Transmisor (uploader)

Normalmente será un teléfono, que, mediante una serie de aplicaciones instaladas, es capaz de recibir los datos que envía el sensor y a su vez transmitirlos de forma segura a Internet.

La aplicación que deberás usar para recibir y enviar los datos dependerá del modelo de sensor y del sistema operativo de tu teléfono (Android o iOS). Más adelante veremos en detalle cada una de las opciones. De momento, a modo de resumen, en la siguiente tabla puedes ver las aplicaciones disponibles en función del sensor conectado:

DispositivoApp (Android)App (iOS)
Dexcom G5/G6Dexcom App, xDrip+Dexcom App, Spike, xDrip4iOS
Dexcom ONExDrip+xDrip4iOS
Medtronic 600 Series640gAndroidUploader(1)
Medtronic 700 SeriesxDrip+
Abbott Freestyle Libre 1xDrip+, JugglucoxDrip4iOS(2), Spike(2)
Abbott Freestyle Libre 2xDrip+xDrip4iOS
Abbott Freestyle Libre 3xDrip+, Juggluco

(1) Requiere conexión por cable USB OTD entre el teléfono y la bomba de insulina.

(2) Requiere dispositivo transmisor adicional conectado al sensor (LimiTTer, BlueReader, Blucon, MiaoMiao, Bubble, Droplet, Atom).

Página web personal de Nightscout

Se trata de una aplicación que se despliega en el Cloud (en algún lugar de Internet) y que permite recopilar, compartir, y visualizar los datos recibidos de los dispositivos transmisores.

Seguidor (follower)

Dispositivo que mediante una aplicación instalada se conecta a la página de “Nightscout” para descargar los datos allí almacenados y representarlos para su visualización. Normalmente será un smartphone, pero también puede establecerse esta comunicación mediante un PC de escritorio, un dispositivo hardware como por ejemplo el M5STACK(1) o un asistente de voz como Alexa conectado mediante IFTTT(2).

(1) https://www.facebook.com/groups/606295776549008/ (M5STACK)

(2) https://nightscout.github.io/nightscout/ifttt/

Pulsera o reloj inteligente (Smart band o smartwatch)

En el último eslabón de la cadena, y de forma opcional, tenemos la posibilidad de conectar determinados modelos de pulseras inteligentes o relojes para que realicen la función de “seguidor”, y de estar forma poder consultar los valores recopilados con un simple giro de muñeca.

Hasta aquí esta entrada introductoria sobre que componentes intervienen para poder llegar a visualizar las glucemias en un teléfono o smartwatch. En el próximo capítulo de esta serie entraremos en terreno práctico y veremos los pasos a seguir para desplegar nuestra propia aplicación de Nightscout en Internet.

Autor

  • Juanfran

    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, con más de 20 años de experiencia en el mundo IT. Durante los últimos años ha desarrollado su carrera profesional como Arquitecto de Sistemas en una multinacional. Actualmente tiene el cargo de CTO & Co-Founder en Diabify.

Sobre el Autor

Juanfran

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, con más de 20 años de experiencia en el mundo IT. Durante los últimos años ha desarrollado su carrera profesional como Arquitecto de Sistemas en una multinacional. Actualmente tiene el cargo de CTO & Co-Founder en Diabify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *