Seleccionar página

Todo sobre la neuropatía diabética: síntomas, tipos y tratamiento

Todo sobre la neuropatía diabética: síntomas, tipos y tratamiento

¿Qué es la neuropatía diabética y cómo afecta a las personas con diabetes?

La neuropatía diabética es una de las posibles complicaciones derivadas de la diabetes, afectando en este caso al sistema nervioso. Los nervios son un conjunto de fibras cuya función es transportar las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Cuando aparece la neuropatía estos resultan dañados, por lo que puede verse afectada nuestra capacidad de movernos, respirar o pensar, entre otras cosas.

Este trastorno puede llegar a afectar a los nervios de todo el cuerpo y es una de las posibles complicaciones de un mal control glucémico que requiere atención médica especializada y un manejo cuidadoso de la enfermedad subyacente. Es fundamental, por tanto, controlar los niveles de glucosa en sangre y llevar un estilo de vida saludable para prevenir su aparición o retrasar el desarrollo de esta condición.

Y es que uno de los factores principales asociados a su aparición es llevar un control glucémico deficiente y prolongado durante los años de evolución de la diabetes. Otros factores como la obesidad, la hipertensión o la resistencia a la insulina pueden ser también motivos de aparición de la neuropatía.  [i]


Tipos de neuropatía diabética

En personas con diabetes se distinguen principalmente 4 tipos de neuropatía diabética:

  • Neuropatía periférica: Es la forma más común de neuropatía diabética, tanto en personas con diabetes de tipo 1 como tipo 2. Es la que afecta a pies y piernas, aunque también puede afectar a los brazos y las manos.
  • Neuropatía autonómica: Es la segunda forma más común y es un daño en los nervios que controlan los órganos internos. Puede ocasionar problemas con el ritmo cardíaco y la presión arterial, el sistema digestivo, la vejiga o los órganos sexuales, entre otros.
  • Neuropatía focal: Se presenta cuando hay daño en un nervio o nervios específicos. Esto ocurre con más frecuencia en la mano, la cabeza, el torso o la pierna.
  • Neuropatía proximal: También conocida como amiotrofia diabética. Es un tipo de daño en los nervios de la cadera, glúteos o muslos.

Síntomas de la neuropatía diabética que debes conocer

Como siempre decimos, es fundamental estar atento a los síntomas con los que suele presentase la enfermedad para poder detectarla a tiempo y recibir así el adecuado tratamiento.

Y aunque los síntomas varían en función del tipo de neuropatía diabética y de los nervios que estén dañados, algunos de los más habituales pueden ser:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo y dolor en las extremidades
  • Sensibilidad extrema al tacto
  • Problemas de digestión: digestiones lentas y pesadas
  • Dificultad para percibir hipoglucemias

Si experimentas alguno de ellos no lo ignores y consulta con tu médico de inmediato para obtener un diagnóstico preciso de manos de un profesional que pueda pautarte el tratamiento adecuado para tu caso cuanto antes. ¡Tu salud bien lo merece!

Tratamiento para controlar y aliviar los síntomas de la neuropatía diabética

En la actualidad no existe una cura específica para la neuropatía diabética, pero la adopción de un estilo de vida activo y saludable que ayude a mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos objetivo es crucial para prevenir el avance de la neuropatía,

Igual de importante es también realizar chequeos regulares con un médico especialista para ajustar el tratamiento según las necesidades individuales.

Como resumen, podemos decir que se hace imprescindible para poder mejorar la condición mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol. La educación sobre el cuidado adecuado de los pies también juega un papel crucial en la prevención de esta complicación. Y, por supuesto, acudir a nuestro profesional de la salud para que nos paute el tratamiento adecuado en función de nuestras circunstancias y de si la neuropatía se presenta con dolor. Con un enfoque holístico y medidas preventivas adecuadas, es posible reducir significativamente el riesgo de neuropatía diabética y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. ¡No esperes más para cuidar tu salud!

[i] Rubio, José Antonio. “Neuropatía dolorosa: una indeseable compañera de noche en personas con diabetes mellitus.”. 18 Abril 2022. Revista SED.

Sobre el Autor

Diabify

Diabify nace con la finalidad de poner a disposición de las personas diagnosticadas con diabetes y su entorno los productos más adecuados para cada una de sus necesidades e incertidumbres, para que puedan ayudarles a sobrellevar su día a día y facilitarles el tratamiento de su enfermedad y las patologías asociadas, y siempre con el ambicioso objetivo de proporcionarles un mayor estado de bienestar y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *